En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan gravemente a la zona centro-sur del país, el Presidente Gabriel Boric se reunió con diferentes de La Araucanía para evaluar escenarios específicos y coordinar acciones frente a la evolución de los siniestros.
Tras el encuentro, el Mandatario advirtió que "nobtenemos situaciones tan críticas como la que hubo en la madrugada de sábado a domingo en el BioBío, pero si hay un tremendo potencial de que esto siga creciendo, incluso que llegue a sectores habitados”.
En ese contexto, Boric hizo un llamado directo al sector agrícola a extremar las precauciones. “No realicen labores, ni de quema, ni tampoco labores que puedan sacar chispas. Esto es absolutamente imposible de fiscalizar en cada una de las faenas agrícolas, por lo tanto, se requiere de la colaboración de todos”, sostuvo.
El Presidente confirmó que en La Araucanía no se registran víctimas fatales producto de los incendios, aunque precisó que a nivel nacional, el balance se mantiene en 20 personas fallecidas.
Respecto a las labores posteriores a la emergencia, Boric abordó la situación en comunas afectadas del Biobío, tras conversar con el alcalde de Penco, una de las comunas más afectadas. “Es muy importante que el Ministerio Público dé el vamos para poder iniciar las faenas de demolición en las casas afectados, pero para eso tenemos que tener la certeza absoluta de que no haya más cuerpos”, explicó. En esa línea, indicó que instruyó al Ministerio de Obras Públicas a disponer de maquinaria para iniciar “cuanto antes” el proceso de reconstrucción.
El Mandatario también informó que durante esta semana arribará ayuda internacional desde México, Uruguay, Paraguay y Brasil para apoyar el combate de los incendios.
Boric llama a "un mínimo de consciencia" tras ataque a Bomberos
En relación con los hechos de violencia registrados contra Bomberos en el sector de Angol, que obligaron a su retiro junto a personal de Conaf y dificultaron el combate de las llamas, el Presidente Gabriel Boric aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad. “Con la máxima severidad, lo conversamos con el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, el general Soto, estamos reforzando la presencia de Carabineros y del Ejército”, afirmó.
Sobre las agresiones a Bomberos, recalcó que “los bomberos tienen criterios profesionales para saber dónde ir, por lo tanto hay que dejarlos trabajar”, y advirtió que “cualquier persona que agreda a Bomberos va a sufrir las máximas sanciones”.
“Hay 55 puntos de control en ruta acá en La Araucanía, con capacidad de llegada lo más rápido posible, pero acá un llamado mínimo a la consciencia, no podemos estar solamente nosotros diciendo lo que no se puede hacer, es obvio que no se puede agredir a Bomberos y quien lo haga merece todo el repudio de la sociedad”, agregó.
En cuanto al avance de soluciones habitacionales, el Presidente señaló que en la comuna de San Nicolás, en la región del Ñuble, ya se están instalando viviendas de emergencia. No obstante, explicó que existen protocolos que deben cumplirse. “Yo puedo entender que un daminifcado quiera que lleguemos lo más rápido posible, pero también es importante que entiendan que no podemos entrar con maquinaria pesada a un lugar donde, eventualmente, puede haber más cuerpos”, indicó.
Presidente Boric anuncia que esta semana comienzan a pagarse bonos para damnificados
"Esta semana se va a empezar a pagar el bono de recuperación, que en caso de pérdida de total es de $1.500.000, y en caso de afectación parcial es de $700.000", agregó.
Finalmente, Boric abordó la investigación por el origen de los incendios y confirmó detenciones en La Araucanía. “Solamente en la región de La Araucanía hay 70 personas detenidas por presunta intencionalidad o por negligencia en causar incendios”, señaló, agregando que el Estado ha fortalecido sus capacidades investigativas. “Quien quiera o esté pensando en cometer estos delitos, que sepa que el Estado ha mejorado muchísimos sus capacidades y los vamos a encontrar”, dijo, recordando el caso del megaincendio de Viña del Mar, cuyos responsables "arriesgan cadena perpetua".