El Presidente Gabriel Boric le otorgó suma urgencia al proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica para cada 9 de julio.

El proyecto fue ingresado el año pasado y busca "afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile, en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia" y fue presentado por un grupo de diputadas.

La suma urgencia implica que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en un plazo máximo de 15 días, por lo que la iniciativa deberá ser tramitada con celeridad en la Cámara.

Desde el Movilh destacaron la decisión de Boric. "Valoramos que el Gobierno dé urgencia a la tramitación de este proyecto de ley, en especial al considerar que desde el 2002 a la fecha 2.262 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, señaló la vocera, Javiera Zúñiga.

¿Por qué el 9 de julio como día de la visibilidad lésbica?

Según se explica en el propio proyecto, la fecha del 9 de julio como posible Día Nacional de la Visibilidad Lésbica es impulsado como una manera de rescatar, reconocer y preservar la memoria del movimiento. 

El 9 de julio de 1984 fue encontrado el cuerpo de la escultora Mónica Briones Puccio en el centro de Santiago, luego de ser asesinada a golpes. Briones no ocultaba su orientación sexual y fue además una de las fundadoras de la primer agrupación lésbica del país.

Aunque las fechas no son excluyentes, si el día de visibilidad lésbica se aprueba en los mismos términos que define el proyecto, coincidiría con otra efeméride: el día de la bandera.

Cada 9 de julio Chile conmemora el aniversario de la Batalla de la Concepción, día que en 1974 se definió como el Día de la Bandera Nacional, cuando los miembros del Ejército hacen sus juramentos.

Publicidad