El Gobierno de Gabriel Boric presentó, este jueves, un paquete de proyectos de ley que buscan avanzar en materia de seguridad. En específico las normas presentadas por el propio Presidente Boric aumentan las penas en delitos como el secuestro y la extorsión, y tipifica el delito de sicariato.

En total son cuatro proyectos de ley. Dos de ellos buscan tipificar o aumentar las penas en los delitos de secuestro, extorsión y sacariato, otro le entrega facultades a Gendarmería para investigar delitos que se cometan en las cárceles y otro aumenta las penas a quienes porten armas en lugares públicos.

“Sabemos que la sensación de inseguridad en nuestra patria ha aumentado, porque han aumentado también los delitos violentos. Sepan ustedes que es una preocupación para nosotros también. Yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad en el país”, dijo el Presidente Boric.

Presidente Boric anuncia proyectos en materia de seguridad

“Los tipos de delitos han cambiado en Chile, y eso es algo que preocupa. Y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación. Por eso, gracias al trabajo que hemos tenido con los parlamentarios, hemos presentado estos cuatro proyectos de ley”, añadió.

El gobierno junto a la oposición conforman una mesa de diálogo para avanzar en proyectos de ley en materia de seguridad. Si bien esta mesa continúa trabajando, desde el Ejecutivo dijeron que en estos cuatro proyectos hay consenso y no es necesario “dejar pasar el tiempo” para tramitarlos en el Congreso.

“Hay un fenómeno relativamente nuevo en Chile, que es el sicariato, contratar a alguien para matar a otra persona. Hoy no está bien regulado por lo que estamos poniendo sanciones a quienes conspiren en un crimen de estas características, independiente de si este no se ejecuta”, especificó.

Para la tramitación de estos proyectos, el jefe de Estado destacó el rol que cumplirán las ministras de Interior, Carolina Tohpa, de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y de Justicia, Marcela Ríos, a quienes definió como “mujeres poderosas”.

Publicidad