La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile presentó este miércoles un recurso de protección en contra de los alcaldes de algunas de las comunas que se encuentran bajo cuarentena total, quienes anunciaron el cierre de sus locales para evitar la venta de alcohol y la realización de “fiestas”.

El recurso que fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago asegura que existe un “grave perjuicio” para los dueños de las botillerías, quienes en su mayoría son pequeños comerciantes.

LEE TAMBIÉN: ANUNCIAN CIERRE DE BOTILLERÍAS EN VITACURA Y LAS CONDES TRAS FIESTAS EN LAS NOCHES

“Si queremos tranquilidad y evitar fiestas o inconductas también estamos de acuerdo, pero con que los alcaldes y autoridades hagan su trabajo y nos dejen hacer el nuestro. Cada uno de nosotros debe hacerse responsables de sus acciones”, dijo el presidente de la asociación Marcial Pérez.

“La botillería es parte del barrio, sus dueños son vecinos del barrio. Si la cierran no afectan a una persona, sino a una comunidad entera que encuentra en este negocio una fuente de abastecimiento para el diario vivir. Las botillerías también venden abarrotes y artículos de aseo, entre otros productos, además de bebestibles”, agregó.

Los anuncios de cierre de botillerías en las comunas bajo cuarentena total afectaría a cerca de 1.500 botillerías, según estimación del gremio, y a unas 10 mil personas que compran en esos locales.

LEE TAMBIÉN: ¿ABREN LAS BOTILLERÍAS DURANTE LA CUARENTENA TOTAL?

“No son cadenas de supermercados ni grandes negocios. Son una pyme más, que todos debemos defender, porque son vecinos como cualquiera de nosotros, que tienen necesidades y compromisos con sus proveedores”, explicó el presidente del gremio.

Los dueños de botillerías dicen en su recurso que los municipios no tienen las atribuciones legales para decretar el cierre del comercio, por lo que la califican como una acción arbitraria.

Publicidad