La más reciente edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló un amplio respaldo ciudadano en torno a algunos temas valóricos en Chile. Un 78% de los encuestados apoyó el matrimonio igualitario, un 76% se manifiestó a favor de la eutanasia y un 73% respaldó la ley de aborto en tres causales.
En la misma línea, un 65% se mostró a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos, así como a que personas solteras, divorciadas o viudas tengan el mismo derecho (64%). Además, un 67% aprobó la posibilidad de acceder al vientre de alquiler como alternativa para formar familia.
Por otro lado, hay temas qie generan opiniones más divididas. El 56% rechazó que personas transgénero compitan en categorías femeninas dentro del deporte, mientras que el 57% se opone tanto a la legalización de la marihuana como a que menores de edad puedan cambiar su identidad de género, incluso con autorización de sus padres. El rechazo frente al uso de bloqueadores hormonales en menores con intención de transicionar, arrojó un 76% en desacuerdo.
En cuanto a la libertad de expresión, el 62% considera que no debe protegerse cuando implica discriminación o incitación a la violencia, frente a un 36% que cree que sí debe resguardarse incluso en esos casos.
Respecto a la evaluación del Gobierno, los resultados indican que un 34% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que un 61% la desaprueba, cifras que se mantienen estables en comparación con la semana anterior.