La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general la tramitación del proyecto que crea el nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), con la cual se busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
En una discusión no exenta de polémicas, principalmente por la serie de interrupciones que se registraron, se dio luz verde al proyecto gracias a 80 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones.
Se trata de un proyecto que impulsa el Gobierno como una de sus promesas y que buscan concretar en el último año de administración. El Presidente Gabriel Boric ha hecho llamados a los parlamentarios para que aprueben la iniciativa.
La mañana de este miércoles, desde la Región de Ñuble, el mandatario pidió "desde acá, desde Coelemu, a los parlamentarios que voten con una mano en el corazón, que voten pensando en las familias que tienen deuda, que voten pensando en aquellos estudiantes que han pagado muchas veces más de tres veces de lo que les costó su carrera".
¿Qué falta para sacar el FES?
Queda pendiente que se apruebe en la sala y pase a segundo trámite constitucional. Es decir, el proyecto se enviaría al Senado para pasar por comisiones, ser discutido y votado en Sala.
En la Cámara Alta, sin embargo, existe una mayoría opositora que podría frenar el avance de la iniciativa. En la Cámara Baja quienes se rechazaron el proyecto fueron diputados de derecha.