La Municipalidad de Santiago descartó que se haya considerado cambiar el nombre de la calle Carabineros de Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Fue durante el miércoles que el Concejo Municipal de la comuna aprobó cambiar el nombre de ocho calles, dos plazoletas y un puente de la comuna.

Sin embargo, la concejala Virginia Palma (PC) planteó que "habría sido un gesto potente el cambio de nombre de la calle Carabineros de Chile por calle Derechos Humanos" al considerarlo "como un acto de reconocimiento y reparación a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas hace muy poco tiempo y que están dolorosamente presentes".

De acuerdo a lo recogido por El Mercurio, el exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, rechazó la idea, apuntando que "es querer inferir a la institución una nueva ofensa".

"Resulta contradictorio con el discurso que desde que asumieron las nuevas autoridades han tenido con Carabineros, donde a raíz del caos que hay en el centro de la capital destacan ahora su labor y la importancia de lo que realiza", añadió.

Por su parte, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó la idea como "un desatino y una falta de respeto a los vecinos, porque uno no puede pasar a llevarlos y cambiar calles tan emblemáticas, con tanta historia".

"Esto es una pasada a llevar ideológica sin precedentes", añadió.

Municipalidad de Santiago descarta haber considerado cambiar nombre de calle

A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago aclaró que "la calle Carabineros de Chile no estuvo dentro de las propuestas presentadas para ser cambiada de nombre en el contexto de los actos de memoria a las personas victimas de la dictadura cívico-militar, ni requerida en ninguna otra instancia. Informamos que bajo esta administración no está contemplado el cambio de nombre de dicha calle".

"También, reiteramos que todas las solicitudes que fueron recibidas y aprobadas por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y el Concejo Municipal, fueron ingresadas por diversas organizaciones, agrupaciones culturales, derechos humanos, asociaciones de funcionarios y funcionarias e instituciones públicas, entre otras", agregaron.

"Finalmente, es importante reiterar que el municipio de Santiago reconoce y valora el trabajo colaborativo y permanente con Carabineros de Chile, con quienes hemos avanzado en la seguridad de los diferentes barrios de la comuna. Por eso, invitamos a todos y todas a contribuir con el debate público a través del trabajo riguroso y, de esta manera, evitar la circulación de información errónea que solo degrada el debate y la democracia", cerraron en el comunicado.

Publicidad