Este lunes, el Presidente, Gabriel Boric, anunció que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que termina con la cárcel de Punta Peuco como un penal especial y lo transforma en un recinto penitenciario común.

El mandatario confirmó que "pasa a ser definitivamente un penal común, a disposición de las necesidades del país, en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad". 

Además, confirmó que ya se están ejecutando obras dentro del recinto para recibir nuevos internos a partir de comienzos de 2026. "Estamos construyendo un espacio de visitas, una oficina técnica, equipos de tecno vigilancia en el espacio donde antiguamente existía una de las canchas", comunicó Boric.

Qué pasará con Punta Peuco al dejar de ser una cárcel especial 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, explicó que "la Contraloría General de la República tomó razón de la modificación al decreto que en el año 1995 creó el penal especial de Punta Peuco, especial para personas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar y además violaciones graves a los DD.HH.".

De esta forma, detalló que será un "establecimiento común como el resto de los ochenta establecimientos penales que tenemos en nuestro país. Este establecimiento penal se va a transformar en el nuevo centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil". 

El ministro Gajardo enfatizó que "mañana este Decreto Supremo se publica en el Diario Oficial con la modificación y con la nueva nomenclatura que tiene este centro penitenciario y desde ese momento, Gendarmería está habilitado para realizar la segregación que corresponda".

"Desde que este decreto se encuentre publicado en el Diario Oficial, es decir, desde mañana, Punta Peuco deja de ser un penal especial y se encuentra a disposición del sistema penitenciario para las segregaciones que Gendarmería estime pertinentes", agregó Gajardo.

En este contexto, enfatizó que "se están haciendo ciertas adecuaciones para aumentar su capacidad en 32 plazas en primera instancia, con esas adecuaciones,Gendarmería va a determinar cómo se va a poblar y qué tipo de perfil va a llegar a ese establecimiento penal".

Publicidad