Un incendio forestal se registró durante la tarde de este martes en el camino hacia el sector de Pueblecillo, en la comuna del Maule, generando una rápida respuesta de los equipos de emergencia debido a la magnitud del siniestro.
De acuerdo con los primeros antecedentes, el fuego se originó en un recinto que funciona como centro de reciclaje de madera y cartón, situación que habría contribuido a la rápida propagación de las llamas y elevó el nivel de riesgo en la zona.
Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó inicialmente Alerta Roja para la comuna del Maule. No obstante, pasada la medianoche y tras una evaluación técnica de la emergencia, la medida fue modificada y se estableció Alerta Amarilla.
Desde el organismo explicaron que la decisión se tomó considerando los informes entregados por CONAF y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule. “En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Maule, la Dirección Regional de SENAPRED cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Linares por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, señalaron desde Senapred.
Asimismo, detallaron que esta nueva alerta permitirá mantener activos los recursos necesarios para el control de la emergencia. “Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, concluyeron.