La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente, descartó que el Programa Visa Waiver esté en riesgo y afirmó que "siempre que hay alguna solicitud de información" por parte de Estados Unidos "nuestro país la ha entregado.

A través de una declaración, la subsecretaria Carmen Gloria de la Fuente indicó que "tal como hemos señalado, seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del gobierno e Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa"

"Chile siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgonuestro nuestra permanencia en el mismo. Es lo que, por lo demás, señaló la embajadora de Estados Unidos en Chile", subrayó.

Adicionalmente, la subsecretaria de la Fuente dijo que "hay una coordinación permanente para intercambiar información penal o criminal, tanto entre policías, es decir entre el FBI y la PDI, y también entre fiscalías de ambos países".

"En ese sentido, siempre que hay alguna solicitud de información, nuestro país la ha entregado", añadió.

Fiscal de Orange County acusó que 21 chilenos fueron arrestados e ingresaron con Visa Waiver

Fue el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, que acusó a Chile de negarse a  entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en Estados Unidos y que utilizaron el Programa Visa Waiver para ingresar al país norteamericano.

En un comunicado publicado por la oficina del fiscal, en 2022 se acusó a más de 140 personas de distintos delitos, entre ellos, 21 chilenos que fueron arrestados y que ingresaron al país mediante el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

"Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, señalaron.

ESTA (sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, agregaron.

Desde la oficina del fiscal aseguran que sin los antecedentes penales, los fiscales no cuentan con los medios de prueba suficientes contra los acusados, significando que 14 de los chilenos detenidos hayan logrado acceder a libertad condicional y otros siete, salieran bajo fianza.

Embajadora de Estados Unidos ratificó que Chile "seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver"

La embajadora de Estados Unidos en ChileBernadette M. Meehan, dijo estar confiada de que "Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver".

"Nosotros estamos continuamente trabajando con nuestros compañeros del Gobierno chileno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cada país que está en el Programa de Visa Waiver tiene que estar al día con los requisitos del programa", complementó.

En ese sentido, subrayó que "hemos trabajado muy muy duro con nuestros compañeros del gobierno chileno y estoy confiada de que vamos a continuar incrementando el intercambio de información y Chile seguirá permaneciendo en el Programa de Visa Waiver. Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegué a Chile hace unos ocho meses".

"Necesitamos seguir viendo el aumento de la colaboración y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y esto es algo en lo que hemos venido trabajando continuamente con el Gobierno de Chile. Eso no ha cambiado. Vamos a continuar preocupados por las bandas delictuales que provienen de Chile y que abusan del Programa de Visa Waiver, pero, como dije, estoy confiada en que vamos a seguir trabajando muy fuerte y colaborativamente con el Gobierno para garantizar que Chile continúe en el Programa", afirmó.

"No estoy preocupada en este momento por el Programa de Visa Waiver", enfatizó Bernadette M. Meehan.

Y al ser consultada sobre si efectivamente existen casos de chilenos detenidos en los que no se ha entregado información penal, la embajadora estadounidense manifestó que "es parte de nuestro acuerdo de intercambio de información, donde el Gobierno de Chile comparte información de acuerdo con sus propias leyes de privacidad, de modo que cuando las personas viajan a los Estados Unidos, si tienen antecedentes penales y son arrestados en los Estados Unidos, podemos usar esa información".

Publicidad