Mundo

Fiscal estadounidense acusó a Chile de no entregar datos sobre delincuentes que ingresaron al país usando Visa Waiver

Agencia Uno - Pasaporte chileno (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
“Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos que utilizan el programa", aseguró Todd Spitzer, fiscal de distrito de Orange County, en California,

El Fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en tierras estadounidenses y que utilizaron el programa Visa Waiver para ingresar al país.

Acorde a un comunicado publicado por la oficina del fiscal, el año pasado se acusó a más de 140 personas de distintos delitos, entre ellos, 21 chilenos que fueron arrestados y que ingresaron al país mediante el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

“Los acusados ​​de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, señalan.

“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, añaden.

"No le peguís al profe": Graban a estudiante golpeando a docente en sala de clases de colegio en Buin
Lee También

"No le peguís al profe": Graban a estudiante golpeando a docente en sala de clases de colegio en Buin

Desde la oficina del fiscal aseguran que sin los antecedentes penales, los fiscales no cuentan con los medios de prueba suficientes contra los acusados, significando que 14 de los chilenos detenidos hayan logrado acceder a libertad condicional y otros siete, salieran bajo fianza.

Cabe señalar que Chile es el único país en el hemisferio occidental que participa en el programa Visa Waiver y en noviembre pasado, se sostuvo una reunión entre parlamentarios chilenos y estadounidenses en el Congreso, precisamente por la entrega de información judicial de los denominados "lanzas internacionales".

En aquella oportunidad, los parlamentarios advirtieron que en caso que el gobierno chileno no solucionara el problema de la entrega de información judicial a la policía estadounidense, el programa de Visa Waiver corría riesgo de ser cancelado para Chile.

"En ningún caso está contemplado": Ministro Ávila descartó adelantar vacaciones de invierno por virus respiratorios
Lee También

"En ningún caso está contemplado": Ministro Ávila descartó adelantar vacaciones de invierno por virus respiratorios

La respuesta de Cancillería:

Conocido el caso, la Cancillería chilena se refirió a esta situación, señalando que, recientemente, el país fue confirmado por Estados Unidos en el programa Visa Waiver por cumplir con los requerimientos exigidos por las autoridades locales.

Asimismo, desde Relaciones Exteriores condenaron a cualquier posible mal uso que se esté dando al programa, que actualmente beneficia a más de 300 mil chilenos que viajan anualmente a Estados Unidos.

Finalmente, Chile -mediante una mesa multisectorial conformada por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, el Registro Civil, Carabineros y PDI- continuará avanzando en el cumplimiento de un plan de trabajo en el marco del programa Visa Waiver, solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */