El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile aseguró que continúan trabajando con Estados Unidos para actualizar los requerimientos que ha solicitado aquel país para otorgar la visa waiver, en medio de la solicitud de parlamentarios del Partido Republicano de EE.UU. para cancelar este programa de exención con nuestro país. 

“Como parte del Programa Visa Waiver, Chile sigue trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el DHS y el FBI, para ir actualizando los requerimientos que el gobierno de Estados Unidos le solicita a los países que son miembros de él”, dijeron desde Cancillería. 

“Cabe destacar, además, que existe una coordinación permanente para intercambiar información penal o criminal, tanto entre policías, es decir entre el FBI y la PDI, y también entre fiscalías de ambos países”, añadieron. 

Desde el gobierno evitaron comentar la presentación de los congresistas estadounidenses respecto a la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver, pero enfatizaron en que están trabajando en su actualización. 

Chile es parte del Programa Visa Waiver desde 2014, el único país de Latinoamérica en estar en este selecto sistema, que permite entrar a las personas que realizan viajes de negocios o turismo por un plazo máximo de 90 días sin la necesidad de tener visado.

Sin embargo, el número de chilenos deportados de Estados Unidos subió en un 119,4 por ciento en el último año, con 553 expulsiones, con cuatro veces más que España, el segundo país del negativo ránking. 

 

Publicidad