El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó que fuera posible que autoridades de Argentina impidieran el paso de camiones chilenos en sus rutas, luego que intendentes de distintas zonas del país trasandino dijeron que bloquearían el paso a los transportistas. 

Desde Cancillería recalcaron a Emol que "el tránsito de los camiones chilenos y argentinos está normado por el 'Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro', de 1974".

"No es posible impedir el tránsito de los transportistas hacia uno u otro país. Y la situación actual del tránsito es de completa normalidad", añadieron. 

Los dichos de la Cancillería llega luego que el intendente de Bariloche, Walter Cortés, dijera que no permitiría el paso de los vehículos de carga chilenos, que en su mayoría se dirigen a Punta Arenas, porque serían los principales responsables de los daños en el pavimento de las rutas.

Cortés fue electo hace algunas semanas como intendente de Bariloche y aún no asume el cargo, pero aseguró que cuando lo haga tomaría esta medida. 

“No es cortar el paso, sino llamar la atención a las autoridades argentinas para que arreglen la ruta. En la ruta no van a poder pasar ni siquiera los camiones chilenos si sigue así. Hay pozos de 50 centímetros de profundidad y los vehículos menores están rompiendo sus autos”, dijo en el medio DNewsOK.

Los dichos de Cortés fueron respaldados por los intendentes de otras provincias, que hablan del “estado calamitoso” de las carreteras en Argentina. 

Publicidad