Un cabo primero de Carabineros fue acusado de ser miembro de una banda delictual que realizaba asaltos y "quitadas de droga", mientras simulaban ser funcionarios de la institución. Según la investigación, el uniformado usaba licencias médicas falsas para ausentarse del trabajo y poder participar en los delitos.
El caso, revelado por un reportaje de Chilevisión, expone que el uniformado, identificado como Lucio Orellana Ibáñez, habría utilizado el sistema interno AUPOL (una base de datos de uso exclusivo para Carabineros) para acceder y compartir información sensible sobre las víctimas con sus cómplices.
Un asalto frustrado destapó la participación del carabinero
Todo comenzó el 18 de enero en Peñalolén, cuando cinco sujetos llegaron hasta una vivienda a bordo de un furgón, vestidos con uniformes institucionales. Los hombres intentaron convencer al dueño de casa de que se trataba de un procedimiento policial, pero al notar la agresividad con la que llegaron, la víctima llamó a la policía real.
Carabinero activo participó en asaltos mientras estaba con licencia: atacó a sus propios colegas
Apenas se realizó esa llamada, los falsos carabineros huyeron del lugar. Según el Ministerio Público, esto podría dar cuenta de que fueron alertados por funcionarios de la institución: “No se puede descartar que hayan tenido un tipo de ayuda externa”, explicó el fiscal Omar Mérida.
Gracias a la alerta que dio la víctima, personal de Carabineros concurrió hasta el sector y comenzó una persecución. Desde el vehículo en el cual iban los falsos carabineros, dispararon hacia la patrulla en tres ocasiones.
La fuga terminó en La Florida, donde los delincuentes abandonaron la camioneta que usaron en el asalto.
Dentro del vehículo, los investigadores encontraron armas, uniformes institucionales y dos teléfonos celulares. Uno de esos aparatos pertenecía al cabo primero Lucio Orellana Ibáñez, funcionario activo de la subcomisaría de Requínoa, en la región de O’Higgins.
Los peritajes al teléfono del carabinero revelaron que, un día antes del asalto, el funcionario intentó gestionar una licencia para poder participar del atraco. Sin embargo, su primera solicitud de licencia médica fue rechazada, hecho que él mismo comentó a uno de sus cómplices.
"Me fue mal con tu hermana compadre. Ninguno de los dos locos está tirando licencia a los Dipreca, está muy delicada la hu... Así que mañana voy a ir al Hoscar nomás, mañana temprano una vez que termine la pega y poder quedarme unos días para poder 'trabajar' po", escribía el carabinero. Con el término 'trabajar', el uniformado hacía alusión a poder participar de los asaltos.
Por ahora, el Ministerio Público indaga si existen más funcionarios involucrados en la organización, debido a que los registros telefónicos apuntan a una estructura delictiva coordinada y con acceso a información institucional sensible.
Banda reconocía a otros policías en sus filas: "Los tratamos como uno más de nosotros"
Según lo relatado por el fiscal durante la formalización, los delincuentes conversaban entre ellos y mencionaban la participación de otros uniformados en la banda: “Más encima esta banda anda certera, los iphone y la pega que hemos hecho, los locos han trabajado bien. Nosotros no somos abusadores, no los tratamos como que ‘vo soy paco y pa pa’ ¿cachai? Los tratamos como personas, como uno más de nosotros”.