Durante una fiscalización vehicular en la comuna de San Bernardo, un conductor de nacionalidad extranjera fue increpado por un carabinero tras ser sorprendido manejando en evidente estado de ebriedad y sin portar documentación básica.
El procedimiento liderado por el capitán Luis Jara demostró una serie de irregularidades cometidas por el conductor. El uniformado sacó aplausos por la intervención que hizo ante el sujeto.
El hombre, quien manejaba sin portar licencia de conducir ni documentación del vehículo, fue interceptado luego de intentar darse a la fuga de una inspección municipal. Al momento de ser fiscalizado, sólo contaba con su pasaporte, lo que levantó dudas incluso sobre su verdadera identidad.
"¿12 años en Chile y sin documentos?": Carabinero enfrenta a conductor ebrio y vuelve a generar reacciones
"No tiene ningún documento el vehículo, no tiene licencia de conductor. Anda con el pasaporte no más. Lo único que podemos saber es que se parece a la foto y podría ser él", señaló el capitán Jara en conversación con el matinal Tu Día de Canal 13.
Pero el momento más tenso se produjo cuando el carabinero cuestionó al sujeto por su larga estadía en el país sin contar con ningún tipo de documentación válida. "¿12 años en Chile y no tiene documentos?, ¿qué debería hacer si tiene 12 años en Chile?", se le escucha decir al capitán, quien se mostró incrédulo ante la respuesta del conductor.
Este le respondió: "Es que yo trabajo en Lo Ovalledor, y nunca he tenido un contrato". Frente a eso, el capitán le respondió, "¿Ve? Él sabe, para qué vamos a profundizar más en la conversación si él sabe lo que tiene que hacer, que tiene que estar regularizado porque hace 12 años está en Chile, que tiene que sacar una cédula de identidad".
Carabinero detuvo a conductor extranjero al darse cuenta que estaba en estado de ebriedad
Minutos después de que el procedimiento parecía concluido, el capitán Jara regresó al lugar alertado por el evidente hálito alcohólico del sujeto. Tras solicitarle que se sometiera al alcotest, el hombre se negó en reiteradas ocasiones, obligando al carabinero a advertirle sobre las consecuencias legales de esa negativa.
"Amigo, si no yo voy a dejar estipulado que no te quisiste someter al test y te voy a llevar a hacer la alcoholemia altiro", le advirtió el funcionario, logrando finalmente que el individuo accediera a realizarse la prueba, la cual confirmó que manejaba en estado de ebriedad.
"No podemos mostrar cuánto le marcó, pero le marcó en estado de ebriedad. Y le marcó más o menos alto", explicó el capitán.
De acuerdo con la Ley Tolerancia Cero, en Chile se considera "estado de ebriedad" cuando el nivel de alcohol en la sangre supera los 0,8 gramos por litro.