Carabineros de Chile confirmó, la tarde de este miércoles, que un funcionario de la institución está en calidad de detenido y será dado de baja, luego que fue grabado intentando cobrar un soborno a una pareja de conductores que estaba estacionada en las calles de Santiago.

“Gracias a una denuncia realizada, de la que además existe un registro audiovisual, del delito cometido por un integrante de Carabineros, éste inmediatamente se tomó detenido y será puesto a disposición del Ministerio Público”, dijo el coronel Rodrigo Álvarez. 

“Del mismo modo, se ejecutaron los cursos administrativos, y una vez finalizado, será eliminado de forma inmediata de la institución. No permitiremos en nuestras filas a personas que no den cumplimiento a la ley y que vayan en contra de los valores y principios que se alejan de la doctrina institucional”, agregó.

En el registro se puede ver cómo el funcionario le pide un soborno a un conductor que estaba estacionado y que, aparentemente, no contaba con los papeles al día. Uno de los hombres del vehículo fiscalizado grabó el momento en que el uniformado les pedía dinero y lo difundió.

En el video se ve que el cabo Rivas llega a un auto estacionado donde había dos hombres y les pregunta en qué andan. Mientras el copiloto graba el uniformado descubre que los sujetos hacen servicio de encomienda y los emplaza de inmediato: “¿Qué andan haciendo? ¿Encomienda? Yo estoy aquí todo el día, seamos amigos, ¿cuánto tení?”, pregunta.

Los hombres dicen que no tienen dinero, que tienen que realizar compras y se niegan a darle dinero al carabinero, a lo que él responde: “Y andai así, sin nada? ¿Pero ningún papel?”.

El hombre que graba dice que el carabinero no puede pasarles una infracción porque el auto está estacionado y no está andando, pero el funcionario insiste en que negocien: “Pero a ver, ¿pa qué nos vamos a dar el show? Te fiscaliza otro, te quita el vehículo y se acabó”.

“¿Sabi lo que pasa? Me mandaron a fiscalizar. ¿Tú no te vas a mover de acá entonces? (…) A ver, ¿cuánto ganan ustedes aquí? ¿diez pesos ($10 mil) te afectan?”, insiste.

En ese momento, el hombre que graba le responde si ese dinero le afecta a él y se baja del automovil para mostrarle que estaba grabando la situación. “¿17 lucas te afectan? Por eso te digo yo, estoy grabando. Al cabo B. Rivas”, dice.

“Aquí estamos viendo al cabo Rivas que nos vino a cobrar plata por estar estacionado”, agrega.

El carabinero solo alcanza a decir “no le di color, hermano. Ya, hagamos algo…”, cuando se corta el video y el hombre asegura que lo divulgará.

Rivas había sido reintegrado hace algún tiempo, luego de haber sido suspendido por conducción en estado de ebriedad.

Publicidad