Durante la tarde de este sábado, Carabineros de Chile confirmó la detención de dos personas que estarían vinculadas a desmanes ocurridos durante este viernes, entre las cuales se encuentra un hombre que fue detenido por funcionarios de civil en el Cerro Santa Lucía y cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales.

El coronel de Carabineros, Luis Rozas Mardones, explicó que el hecho "corresponde a una detención practicada por personal de civil nuestro, del departamento OS-9, dentro del contexto de la flagrancia, efectuando un seguimiento de estas personas que inicialmente participaban en estas manifestaciones arrojando bombas molotov, arrojando objetos contundentes".

Y es que durante las últimas horas del viernes, en redes sociales se viralizó un video del hecho e incluso algunos usuarios calificaron lo sucedido como un "secuestro".

LEE TAMBIÉN: Carabineros confirma investigación por denuncia de carro lanza agua que tenía líquida con coloración

Sobre las preguntas -por haber realizado la detención con personal de civil-, el coronel Rozas manifestó que "muchas veces el exponerse a la masa de manifestantes involucra un riesgo para los propios carabineros, por lo cual, desde el punto de vista de la investigación, y de la propia flagrancia, es que se hace el seguimiento y se busca el momento más oportuno y más seguro; tanto para la persona que va a ser detenida como el personal de carabineros".

Sobre la vinculación de que la patente del furgón -en el cual se trasladó al detenido- con un banco, manifestó que "no debería llamar mucho la atención, ya que Carabineros de Chile posee vehículos blanco-verde, como vehículos de comando. Estos no son de los colores blanco-verde tradicionales y son utilizado para labores de investigación".

En ese sentido, afirmó que los vehículos "son adquiridos por el sistema leasing, por lo cual, al ser por este sistema figuran a nombre de la entidad bancaria que es propietaria de los vehículos".

Al ser consultado sobre los detalles de la detención, aseguró que "todos los protocolos en cuanto a la detención se ejecutan en la justa medida de que el contexto lo permita".

Desde Carabineros aseguraron preliminarmente no se manejan detalles sobre antecedentes de ambas personas y que se está realizando la investigación respectiva.

Publicidad