Carabineros logró desarticular, en el marco de una operación llamada "60 segundos", una organización criminal acusada de cometer delitos como infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el "cabecilla de esta banda es un profesional, una persona que está haciendo estudios de postgrados y que está a la cabeza de una banda criminal que ha, de acuerdo a lo que esta investigación ha mostrado, robado más de 300 vehículos". 

Desde Carabineros agregaron que "dentro del perfil criminal de quien lideraba y financiaba esta agrupación criminal es una persona que es un profesional de la informática el cual realizaba distintos estudios vía online y otras cosas de manera autodidacta, que el da un perfil académico que nos llama la atención". 

La operación "60 Segundos" consideró la intervención en tres regiones del país con  allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención además de la entrada y el registro de los domicilios de los cabecillas de la organización. 

De esta forma, el personal policial se desplegó en Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Lampa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel en la Región Metropolitana junto con Casablanca y Villa Alemana en Valparaíso junto con Santa Cruz y San Fernando en O'Higgins.

Fue así como a través de esta investigación se logró la detención de 16 personas en el marco del proceso investigativo. De este total, 4 son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad. Además de recuperar 162 vehículos robados. 

Carabineros recuperó más de 100 autos
Publicidad