14 funcionarios de Carabineros serán formalizados por el delito de torturas. Así lo dio a conocer el fiscal Manuel Guerra, que detalló los hechos ocurridos durante el pasado 21 de octubre en las comunas de Ñuñoa y La Florida en el marco de las manifestaciones masivas registradas en Santiago.

Estos son los casos:

1. Plaza Ñuñoa, comuna de Ñuñoa (21:00 horas, aproximadamente)

De acuerdo al fiscal, imágenes de televisión dieron cuenta de cómo un grupo de funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo y posteriormente agredió a una persona que se encontraba manifestándose. Le propinaron una serie de golpes que le originaron lesiones graves como un trauma ocular grave, fractura nasal y fracturas costales.

Por este hecho, 12 funcionarios de Carabineros integrantes de las FF.EE. serán formalizados por la Fiscalía de Ñuñoa por delito de Tortura ante el 8° Juzgado de Garantía.

2. Comuna de La Florida (horario similar a los hechos anteriores)

Un menor de 16 años fue detenido por la infracción al toque de queda y brutalmente golpeado en forma reiterada por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61° Comisaría de Carabineros de La Florida.

"Estos hechos a nuestro juicio también constituyen torturas. Si bien las lesiones no son de la gravedad de lo que ocurrió en Ñuñoa, no dejan de ser importantes", dijo Manuel Guerra.

Y añadió: "Con esto queremos reafirmar nuestro compromiso por investigar todo tipo de delitos, particularmente los cometidos por agentes del Estado, haciendo uso de violencia institucional en contra de ciudadanos y no es justificación que estos ciudadanos puedan haber cometido una infracción para cometer este tipo de excesos que nosotros como institución condenamos".

¿Se solicitará prisión preventiva?

"Estimamos que se debe actuar con la mayor intensidad posible. Vamos a ver cuándo se fija la audiencia, pero obviamente estimamos que la medida debe ser la más grave. Normalmente en los delitos con pena de crimen cuando además debe ser de cumplimiento efectivo solicitamos prisión preventiva", aseguró Guerra.

Publicidad