Esta semana comenzó a regir la nueva ley que endurece las sanciones contra el transporte ilegal de pasajeros, medida que apunta directamente a los llamados "taxis piratas" que operan en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
La normativa no solo sanciona a conductores y dueños de vehículos, sino también a los usuarios que contraten un servicio informal, quienes arriesgan multas de entre 1 y 3 UTM, cerca de $208 mil.
Esta implementación aparece para prevenir casos como el de un grupo de turistas estadounidenses hace unos meses. William Griffith, uno de los afectados, relató: “Fuimos detenidos por un tipo que me dice… ‘Yo los llevaré a su taxi’”. A mitad de camino hacia Vitacura, el falso conductor les exigió $2 millones argumentando cobros por peajes.
Ante episodios de este tipo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo: “Nuestro país es un país con amplia vocación turística. Y a todos nos avergüenza, verdad, cuando escuchamos de un turista que ha sido estafado en cuanto pisa suelo nacional… Por un taxista que le cobra cien veces lo que correspondía”.
El secretario de Estado destacó la promulgación de la ley que regula estrictamente el transporte oficial dentro del aeropuerto, con pago anticipado para evitar riesgos de los "taxis piratas".
Las millonarias multas para involucrados con "taxis piratas"
La norma establece que el dueño del vehículo ilegal arriesga multas de hasta 100 UTM (casi $7 millones). Para el conductor y cualquier intermediario (denominado como captador), la sanción puede llegar a 50 UTM y al retiro del auto, montos que se duplican en caso de reincidencia, pudiendo llegar a $14 millones de pesos en multas.
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, señaló que el objetivo es “reforzar la seguridad del transporte y poder luchar contra el transporte ilegal”. El subsecretario de Turismo, Leonardo Latorre, agregó que “un 59 por ciento de los visitantes cuando deciden dónde visitar, lo hacen ponderando los factores de seguridad”.
El sistema oficial ahora incluye pago validado tecnológicamente, entrega de comprobante y asignación del conductor identificado. Para muchos viajeros, es un alivio. “Buenísimo… Si es seguro… Uno con eso se queda tranquilo”, dijo María Graciela, turista argentina.
Con las nuevas multas, el Gobierno busca frenar definitivamente a los taxis piratas y garantizar traslados seguros desde el aeropuerto al destino final.