Este domingo, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó casi 67 kilos de cocaína, luego de que unos “comerciantes” que habían ido a la Zona Franca de Iquique a comprar 30 licuadoras y 60 hervidores trataran de pasar por la avanzada del Loa con 15 cajas de cartón que ocultaban el cargamento.

La droga, avaluada en alrededor de mil millones de pesos en el mercado negro, había sido escondida en las cajas de cartón a través de un original método: se utilizaron 200 láminas plásticas de 2 milímetros de espesor cada una, entre las que la droga había sido puesta, para luego ser escondida en las caras de las cajas de cartón corrugado, que llevaban los productos supuestamente adquiridos en la Zofri.

A la persona fiscalizando en el lugar le llamó la atención las dimensiones y el peso de las cajas, por lo que tras llevarlas a una máquina de Rayos X, dio notificación de una sustancia particular al interior del cartón.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau señaló que: "es primera vez que tenemos este tipo de ocultamiento, donde además de llamar la atención el minucioso trabajo para mimetizar la droga, se demuestra la existencia de una acción dolosa que incluye una estrategia distractora. En efecto, quisieron distraer la labor fiscalizadora mediante el ardid de un comercio lícito. Incluso solicitaron que les calcularan los impuestos para pagar los derechos por los electrodomésticos que llevaban", así lo indicó Emol en su sitio web.

Te puede interesar:

Expediente secreto: La ruta chilena de la cocaína

Publicidad