El Senado rechazará la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, quien encabezaba la comisión de la Corte de Apelaciones que le otorgó la libertad condicional al único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante.

El libelo que había sido presentado por el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton y aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, con votos del oficialismo y parte de la oposición, no ha sido respaldado en la cámara alta y hasta las 20.45 horas, 19 senadores ya aseguraron que lo rechazarán, con lo que no se completaría el quórum necesario.

La acusación pretendía inhabilitar de cargos públicos a la jueza Donoso por los próximo cinco años, sin embargo, el Senado determinó que la magistrada ajustó su "mala decisión" a las leyes vigentes en aquel momento.

La acusación debe ser oficialmente votada durante la mañana de este jueves, luego que se postergaran las últimas intervenciones, sin embargo, solo el parlamentario Iván Moreira (UDI) anunció su voto a favor, por lo que no estarán los votos para su aprobación.

El documento constaba de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El pasado 10 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados votó la acusación constitucional presentada en contra de la jueza, y aprobó el libelo con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones.

Recordemos que en 2016, Donoso, presidió la comisión de la Corte de Apelaciones que le otorgó la libertad condicional al único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

Se trata del caso de Hugo Bustamante Pérez, quien salió de la cárcel tras cumplir solo 11 años de la condena de 27 por el homicidio de su ex pareja y del hijo de ella en 2005. Bustamante actualmente cumple prisión preventiva por el homicidio de Ámbar Cornejo en Villa Alemana.

Publicidad