Violación, femicidio e inhumación ilegal. Estos fueron los tres delitos por los que formalizó el Ministerio Público a Hugo Bustamanete por su presunta participación en el asesinato de Ámbar Cornejo.

Durante la audiencia de formalización la fiscal Bowen entregó nuevos detalles del caso, asegurando que el imputado "planificó los hechos descritos". Muestra de ello fueron las diversas búsquedas en internet sobre compra de objetos para vulnerar la voluntad de la menor.

Del mismo modo se revelaron detalles del abuso sexual que habría cometido Bustamante antes de asesinarla y enterrar el cuerpo. Sin embargo, por respeto a la víctima y su familia como medio decidimos no reproducirlos.

Es producto de esta imputación de abuso sexual que se le imputa el delito de femicidio. Esto luego que la ley Gabriela, promulgada en marzo de este año, ampliara la definición legal de este concepto, hasta ese entonces restringida a asesinatos a mujeres en el contexto de relaciones formales de pareja.

Junto con agregar la violencia en el pololeo, la norma establece el femicidio por causal de razón de género. Esto es frente a la negativa de una relación sentimental o sexual, o tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual.

Tras analizar los antecedentes, la jueza Daniela Rodríguez acogió la solicitud de la fiscalía y decretó la prisión preventiva para Bustamante. Junto con esto, se dijó un plazo de 120 días para la investigación.

Bustamante fue detenido la tarde del jueves pasado tras ser sindicado como el responsable de quitarle la vida a Ámbar Cornejo, joven de 16 años que se encontraba desparecida desde el pasado 29 de julio en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Esto luego que se confirmara el hallazgo del cuerpo de la joven al interior de la casa que compartía la madre de Ámbar, Denise Llanos, con Bustamante. De acuerdo a la Fiscalía, fue Llanos quien confesó que su pareja había cometido el crimen el mismo día de la desaparición de la menor, quien había ido a retirar el dinero que su padre le enviaba mensualmente desde el norte del país.

La menor había dejado de vivir con su madre puesto que rechazaba la relación que ella tenía con Bustamante, conocido en la zona por el femicidio que había cometido en 2005. 

Y es que Bustamante había sido condenado a 27 años de prisión luego de degollar a su entonces pareja y estrangular a hijo de esta, de solo 9 años. Un crimen que intentó ocultar al dejar los cuerpos al interior de un tambor. Fue en 2016 -y cuando llevaba 11 años de prisión- que Bustamante accedió a la libertad condicionl. Esto en un año donde la Corte de Apelaciones de Valparaíso entregó más de mil beneficios carcelarios, casi 10 veces los cursados un año antes. 

LEE TAMBIÉN: CÓMO SE ENTREGÓ LA POLÉMICA LIBERTAD AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE ÁMBAR

 

Publicidad