Luego de una serie de diligencias, el Ministerio Público decidió pedir al tribunal el cierre de la indagatoria en el denominado caso Catrillanca, llamado así por el hecho que dio muerte por la espalda del comunero mapuche Camilo Catrillanza, el 14 de noviembre de 2018.

La solicitud fue acogida por el Juzgado de Collipulli y ahora hay un plazo de 10 días -que vence el 20 de mayo- para que el Ministerio Público elabore una acusación o alguno de los querellantes o la defensa pidan nuevas diligencias.

Al respecto, el fiscal Roberto Garrido indicó que "lo que comunicamos al tribunal es que la investigación está agotada, que existen fundamentos suficientes para deducir la acusación. La fiscalía cuenta con 10 días para presentar este libelo y vamos a cumplir con este plazo deduciendo la acusación contra las personas formalizadas".

Garrido agregó que "en este caso hay 8 personas formalizadas, uno que está por homicidio y homicidio frustrado, otro imputado en relación con apremios ilegítimos y otras seis personas cuyas conductas han sido estimadas con el delito de obstrucción a la investigación".

La muerte de Catrillanca aumentó la crisis generada al interior de Carabineros por el actuar del denominado "Comando Jungla", un grupo de operaciones especiales con operación en la Región de La Araucanía.

[LEE TAMBIÉN] Andrés Chadwick por el caso Camilo Catrillanca: "Tengo la conciencia tranquila"

El caso también creó una crisis política, debido a que se cuestionó abiertamente el actuar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien fue interpelado en la Cámara de Diputados.

Según la investigación, el procedimiento en el que fue herido de muerte el comunero, estuvo lleno de irregularidades, lo que quedó en evidencia en una serie de videos que grabaron los vehículos de carabineros que llegaron al lugar. Previamente no se pudo acceder al video de las cámaras que portaban algunos funcionarios del primer grupo de carabineros que llegó al lugar, ya que luego de varias versiones al respecto se supo que las tarjetas de memoria fueron destruidas.

El carabinero Carlos Alarcón, que fue quien le disparó al comunero y que se mantiene en prisión preventiva, aseguró haber sido obligado a mentir.

Sobre el -en ese momento- eventual cierre de la investigación, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "como gobierno estamos tranquilos, hemos colaborado en todo lo que han requerido para dar con los autores y responsables de la muerte del comunero Catrillanca. Esperamos que las instituciones funcionen y vamos a colaborar en este y otros casos como lo hemos hecho siempre".

Publicidad