La tarde de este viernes se registró el allanamiento de las oficinas del Gobierno Regional de Los Lagos, en medio de las diligencias por el denominado Caso Convenios.

Allanan oficinas del GORE en Los Lagos

El procedimiento se registró en el edificio ubicado en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, desde donde se decomisaron computadores y documentos.

El fiscal regional Marcos Muñoz señaló en T13 que "un equipo especial de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra dando cumplimiento a una orden judicial de orden, registro e incautación en dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos".

Si bien no pudo confirmar ni descartar que las diligencias se hayan realizado en relación a la detención de Jaime Huincahue, presidente de la Fundación Kimün, y que se encontraba prófugo de la Justicia, sí manifestó que "el día lunes será la audiencia de formalización".

"Es una causa reservada y en relación al hermetismo con el cual se ha manejado la información, quisiera dar la tranquilidad a la ciudadanía que se ha estado trabajando arduamente y que la reserva de las diligencias de la investigación que se han realizado y se van a realizar en el futuro tienen como único propósito garantizar el éxito y eficacia", agregó el fiscal regional Marcos Muñoz.

Fundación Kimün: Detalles de la arista del Caso Convenios

Por 2021, la Fundación Kimün había suscrito un convenio de transferencia tecnológica con la Universidad Autónoma sede Temuco, pero sería en diciembre de 2022 que el Gobierno Regional de Los Lagos, encabezado por Patricio Vallespín (Ex DC), traspasó $1.200 millones para realizar un saneamiento legal de propiedades.

Pero luego que Vallespín pusiera fin anticipado al convenio, acusando incumplimientos de contrato, la resolución debía derivar en la devolución de fondos no ejecutados, en un monto cercano a los $1.042 millones, lo cual no ocurrió.

En esa línea, el vicepresidente de KimünArnaldo Ñanculef, acusó que "como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación" y cuestionó que "la responsabilidad de quienes firmaron esos documentos en nombre de la Corporación Kimün está en la señora (Rosalía) Currimil (tesorera) y (Jaime) Huincahue".

Siguiendo ese sentido, Ñanculef acusó que Huincahue transfirió cerca de $900 millones a su instituto profesional para sanear su situación financiera.

Cabe destacar que en medio de la revelación del denominado Caso Convenios, y su arista Kimün, la Justicia emitió una orden de conducir a Jaime Huincahue a un tribunal por el delito de estafa, pero se encontraba prófugo hasta al menos este martes.

Por otra parte, por el mismo caso se dictó la prisión preventiva contra Diego Ancalao, formalizado por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el Fisco, a raíz del traspaso de los $1.200 millones desde el GORE de Los Lagos a la Corporación Kimün.

Publicidad