El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió absolver al teniente coronel (r) de Carabineros Claudio Crespo de los cargos por apremios ilegítimos, en el marco de la investigación por las graves lesiones sufridas por Gustavo Gatica, quien perdió la visión durante el estallido social de 2019.

El exuniformado había sido acusado por el Ministerio Público como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, solicitándose en su contra una pena de 12 años de presidio. Sin embargo, el tribunal determinó que su actuar se ajustó a los protocolos vigentes en ese momento y descartó responsabilidad penal.

Tras conocerse el fallo, Crespo entregó una extensa entrevista a La Tercera, donde aseguró, pese a que se corroboró su autoría, que el disparo habría sido efectuado “por alguien que estaba en una posición más baja” y afirmó que ese día “nadie de nosotros supo que Gustavo Gatica había sido herido porque había una masa de personas muy grande”.

Consultado sobre el conocimiento que tenía Carabineros respecto a las lesiones oculares desde el inicio del estallido, el exoficial señaló: “Para serte franco no”, aludiendo a la circulación de noticias falsas y a la falta de directrices claras por parte del alto mando.

"Desde el 18 de octubre comenzaron muchas fake news. Se hablaba de torturas, de balines de acero, de cientos de mutilados. Nosotros estábamos todo el día en la calle y no teníamos una información clara, ni reuniones con el alto mando que nos dijeran qué era real y qué no” expresó. 

Crespo también criticó duramente a la cúpula institucional, afirmando que solo a mediados de noviembre se tomó conocimiento del real impacto de las municiones antidisturbios. “A mitad del mes de noviembre al general director Mario Rozas unos periodistas le muestran un informe de la Universidad de Chile sobre la composición de las postas de personas que habían llegado a centros asistenciales con postas incrustadas. Se analizaron y se determinó que cada cartucho contenía 12 bolitas de ocho milímetros, con un 80% de metal y un 20% de caucho. Eso es gravísimo. Con ese antecedente recién ahí el alto mando dispone la suspensión de su uso y eleva la escopeta a nivel cinco, como arma letal" sostuvo. 

"Entonces el daño lo hizo el alto mando, ellos fueron los responsables de todo lo que pasó con el uso de las escopetas y esta munición, porque ellos estaban a cargo de la institución. A nosotros nos pasaban el arma y debías ocuparla según protocolo. Nadie sabía que no eran de goma” aseguró, responsabilizando a la jerarquía por el uso de ese armamento.

Finalmente, Crespo apuntó al gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, asegurando que existió una fuerte polarización política y que Carabineros fue el principal blanco de las críticas.

“Acá hubo polarización. El gobierno de Sebastián Piñera tuvo mucha responsabilidad en no bajar la intensidad del conflicto. Esto era un problema político, no policial. Pero los dardos fueron todos contra Carabineros. Se hablaba de refundar Carabineros, de que se fuera Piñera. Nosotros hacíamos la pega. Si no la hacíamos, incurríamos en incumplimiento de deberes militares. Yo alegaba que no quería ir más a Plaza Italia, pero me mandaban igual. Llegábamos 15 carabineros contra 200 o 300 personas por calle” sostuvo. 

Publicidad