La Corete de Apelaciones de Santiago acordó este sábado rechazar el sobreseimiento definitivo de Orfelina Valdés y Cytnhia Galaz, ambas formalizadas por apremios ilegítimos en contra de la menor Lissette Villa, que estaba bajo su cuidado cuando falleció en Centro Cread Galvarino dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el fallo, la Duodécima Sala del tribunal acordó de forma unánime revocar el fallo emitido por el Séptimo Juzgado de Garantía el pasado 8 de agosto que sobreseía a ambas cuidadoras y las dejaba libres de cargos.

"El tribunal debe tener absoluta convicción que el hecho no resulta punible, convicción que, dado todos los antecedentes expuestos por los intervinientes en sus alegaciones orales ha sido, por ahora, imposible de alcanzar", asegura parte del fallo emitido por la instancia judicial.

Con todo, la Sala decidió rechazar el sobreseimiento argumentado que no se concurren "los requisitos para decretarlo", abriendo nuevamente la investigación en contra de ambas mujeres. 

La fiscal a cargo del caso, Erika Vargas se mostró conforme con el fallo y aseguró en Emol que “el Ministerio Público está muy conforme con la resolución y por tanto seguirá investigando estos y los otros hechos de la causa Sename”.

Publicidad