Nuevos antecedentes han sido revelados sobre el “Caso Luminarias” que investiga la Fiscalía de Ñuble y que afecta, de momento, a once municipios, que habrían recibido coimas a cambio que se les otorgara la licitación del cambio de luminarias LED.

El Ministerio Público, según publica La Tercera, presentó antecedentes de que una de las principales empresas proveedoras de Itelecom, la compañía investigada y cuyo dueño, Marcelo Lefort, lleva más de diez meses en prisión preventiva, utilizaba a personas en situación de calle para blanquear coimas a los municipios.

Lee también: Caso Luminarias: Ratifican prisión preventiva para León Marcelo Lefort, dueño de Itelecom

La fiscalía presentó el relato de una persona en esta condición, quien aseguró haber recibido 300 mil pesos a cambio de firmar unos documentos notariales que lo involucraban en la venta de una empresa.

El hombre aseguró que una persona se le acercó una noche y prometió contactarlo con una supuesta “movida”, que sería “legal” y que lo ayudaría con dinero en efectivo a cambio de su firma.

El hombre, sin saberlo, quedó como dueño de la empresa GLH Ingeniería tras firmar los documentos, además de Consultores SpA, ambos socios proveedores de Itelecom.

Según la contabilidad incautada en la indagatoria, entre diciembre de 2018 y abril de 2020 GLH emitió 26 facturas a Itelecom por $ 650 millones.

La PDI ha logrado contactar a otra serie de personas en situación de calle que también fueron usadas en la firma de documentos para GLH y que corroboran la misma historia.

Publicidad