Nacional

Caso Luminarias: Ratifican prisión preventiva para León Marcelo Lefort, dueño de Itelecom

T13
Por T13
Tras un fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, se confirmó la resolución que había sido inicialmente dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos.

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del empresario León Marcelo Lefort, imputado como autor del delito de soborno entre mayo de 2019 y abril de 2020, en el marco del denominado Caso Luminarias.

Según consignó el sitio web del Poder Judicial, el dictamen de la corte se confirmó este viernes 12, tras un fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada, y ratificó la resolución que había sido inicialmente dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos.

El fallo consignó que "conforme al mérito de los antecedentes, no se aprecia que hayan variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron a la vista al momento de imponerse la prisión preventiva respecto del imputado León Marcelo Lefort Hernández, dado que los cuestionamientos vertidos por la defensa dice relación con una interpretación distinta de los antecedentes recabados durante la investigación del Ministerio Público, relativo al principio de ejecución de los delitos por los cuales se ha formalizado al imputado y la legislación aplicable a su respecto".

De pronto, los alegatos planteados y los antecedentes siguen en etapa de investigación y, a juicio de la Corte, éstos no tienen el mérito suficiente para situar el inicio de los hechos investigados en una época distinta a lo señalado por el Ministerio Público.

De pronto, desde el organismo indicaron que el ente persecutor logró detectar que los imputados del caso se "concentraron" para adjudicar irregularmente a Itelecom la licitación de recambio de luminarias públicas en Chillán, por un monto de 3.200 millones de pesos.