El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para liderar la investigación de tres causas que pueden tener carácter de delitos, en el marco del caso Muñeca Bielorrusa.
Se trata de la transferencia de fondos del suspendido Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, al senador Matías Walker (Demócratas).
Walker descartó "de manera tajante" que su amistad con Yáber, a quien conoció hace 15 años, "tenga relación alguna con la denominada trama bielorrusa". De todas formas, reconoció que "él me apoyó primero cuando un hijo mío sufrió una enfermedad grave que es de público conocimiento".
Caso Muñeca Bielorrusa: Fiscalía de Los Lagos investigará pagos de Yáber
Por otra parte, la fiscalía investigará la transferencia de fondos al diputado Cristián Araya (Partido Republicano). El parlamentario declaró que conoció a Yáber cuando cumplía sus roles de bombero y confirmó haber asistido a una comida en su casa. Sin embargo, negó haber recibido dinero de su parte.
Por último, se indagará el pago de la Inmobiliaria Fundamenta a la sociedad Lagos, Vargas & Silver Asesorías Legales Limitada, compuesta por el exdiputado Gabriel Silber y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes se encuentran en prisión preventiva por presuntamente haber pagado coimas a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El Director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, explicó que "la decisión de traspasar estas causas a dicha Fiscalía se basa en el conocimiento y análisis previo que maneja la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer".
"Los hechos informados en los últimos días nacen de la causa madre conocida como Caso Muñeca Bielorrusa, por lo que resulta de toda lógica que la misma fiscal lidere estas nuevas investigaciones”, agregó.