Muñeca Bielorrusa: Silber asegura que Vargas y Lagos le pidieron visitarlos en la cárcel para coordinar una declaración
Aton- Gabriel Silber, Mario Vargas y Eduardo Lagos
T13 En Vivo
El exdiputado Gabriel Silber, también socio de Mario Vargas y Eduardo Lagos, abogados que se encuentran en prisión preventiva por presuntamente haber pagado coimas a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, reveló la existencia de una coordinación entre los mencionados para enfrentar al Ministerio Público.
Silber declaró ante la Fiscalía el 19 de noviembre por cerca de seis horas. De acuerdo con el medio Reportea, el exdiputado expuso que Vargas y Lagos le habrían solicitado que fuera a visitarlos para preparar una declaración falsa para disfrazar el pago de la coima.
A Vivanco, Vargas y Lagos los une la "trama bielorrusa". Los dos últimos representaban al consorcio Belaz- Movitec en un juicio contra Codelco. La exministra, en tanto, presidió en 2023 provisoriamente la Tercera Sala de la Corte Suprema y falló en favor de la empresa bielorrusa tras haber recibido cerca de $70 millones por parte de los abogados.
Al igual que sus exsocios, Silber también está vinculado al caso en calidad de imputado, pero no se han recopilado pruebas para formalizarlo.

VIDEO | El momento en que el auto del conductor que se fugó pasa semáforo en rojo: dos niños murieron
Lo que también reveló Silber es que durante la tramitación del juicio entre el consorcio y la cuprífera, Mario Vargas le prestaba un departamento en Papudo a Vivanco, quien ha negado vínculos con los abogados.
Coordinación con Vivanco
En la declaración de Silber, este asegura que hubo reuniones de coordinación para enfrentar la investigación. Uno de ellos fue con Harold Pizarro, dueño de una casa de cambios en Santiago Centro, en el que habrían lavado dinero que posteriormente llegaba a Vivanco.
Otra coordinación es con la exministra, quien habría enviado un audio de WhatsApp con comentarios "a propósito de la corrección de un escrito para ser presentado en la fiscalía de Los Lagos".
Esta coordinación de Vivanco se suma a la que ya había sido dada a conocer por el abogado de Codelco, Julián López, quien aseguró que la geolocalización de la exministra y los abogados coincidieron en la oficina de estos.
La exministra explicó que tiene "un departamento ahí cerca, que ya entregamos los documentos al respecto y, además, voy a una peluquería que está en la esquina".


