A las 09:00 horas del próximo 18 de marzo de 2024 comenzará el juicio ante el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago contra el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven hacía el río Mapocho por el puente Pío Nono, en medio de las protestas por el estallido social en 2020.

Fue el 2 de octubre de ese año cuando -en medio las manifestaciones- el exuniformado Zamora llegó con a su sección hasta el puente Pío Nono donde impactó a un joven de 16 años, quien cayó 7,4 metros hacia el lecho del río. El joven quedó con sus muñecas quebradas, un traumatismo en su cabeza y una contusión en la base del pulmón derecho.

El fiscal Francisco Ledezma ingresó un escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago durante las últimas semanas, donde ofrece un procedimiento abreviado a la defensa del excarabinero, que incluye una pena no superior a los cinco años distinta a los ocho años de cárcel que se pretendieron al principio.

Sin embargo, se fijó un nuevo juicio para el próximo mes, luego que la defensa declinara el acuerdo inicial.

"No habiéndose llegado a acuerdo con la defensa y los demás intervinientes (...) solicito a su señoría se deje sin efecto la audiencia de procedimiento abreviado fijada para el día 30 de enero de 2024", informó Ledezma al tribunal, según lo consignado por Cooperativa.

Cambios en los acuerdos del caso Pío Nono

La desestimación del acuerdo por parte de la defensa de Zamora, se debería a la reincorporación a las pruebas del juicio de un informe denominado "gesto motor", en el que habría intentado demostrar que inicialmente no hubo intención, sino una mala ejecución de un movimiento de reducción y agarre y no de empuje.

Esta prueba evidenciaría que el imputado corrió hacia el joven para detenerlo, pero que al chocar con él, lo habría empujado hacia el puente.

Según Cooperativa, este documento había sido excluido durante la preparación del juicio oral, por lo que la defensa de Zamora presentó un recurso de apelación ante la Corte de Santiago, que falló a su favor.

Finalmente, Sebastián Zamora se presentará en un nuevo juicio este 18 de marzo en el que buscará demostrar su inocencia por el Caso Pío Nono. Cabe recordar que la fiscal Ximena Chong pide ocho años de presidio para el excarabinero.

Publicidad