El Consejo de Defensa del Estado presentó, este viernes, un recurso de apelación a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que dispuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento, arraigo nacional y firma mensual, en contra del imputado por haber provocado daños al monumento del general Manuel Baquedano en la plaza del mismo nombre.

La apelación pretende que la corte aumente la medida cautelar a arresto domiciliario total, la que fuera solicitada por el CDE en la audiencia.

El CDE asegura que el imputado le produjo un año grave a la escultura de bronce que fue retirada durante la madrugada de este viernes del lugar, bajo honores militares.

Según el organismo, los golpes perpetrados por el imputado provocaron la fisura de una de las extremidades de la escultura, a la que también se le había prendido fuego durante las últimas jornadas de manifestaciones.

El presidente del CDE consideró como un deber del Estado ejercer todas las acciones que procedan, “para que delitos como éste no queden impunes por quienes dañan nuestro patrimonio cultural y los Monumentos Nacionales que pertenecen a todos”.

El recurso de apelación del CDE se suma a las dos querellas presentadas el pasado miércoles, inmediatamente después del incendio y de los daños provocados a la escultura durante las jornadas del viernes 5 y lunes 8 de marzo. 

Publicidad