El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, contradijo la versión del Ejército de Chile sobre la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, quien perdió la vida el 27 de abril pasado, luego de haber participado de una instrucción militar con la brigada motorizada N°24 Huamachuco, en la región de Arica y Parinacota. 

Rivera asistió a la sesión extraordinaria del concejo municipal de la Municipalidad de Putre para entregar antecedentes sobre el caso que terminó con la muerte del conscripto Vargas y la internación médica de cerca de 30 soldados. 

“A las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, se recibe a un conscripto que venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”, explicó el director.

“Se llama al médico de turno para realizar la reanimación correspondiente. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”, añadió.

“Una vez que se constata la falta de signos vitales de la persona, se procede a realizar inmediatamente las maniobras de reanimación mientras se llama al médico. Ustedes saben que el médico del sur es un médico de llamado, no está en el Cesfam, tiene que acudir al Cesfam. Por eso es importante que ustedes supieran que llegó sin previo aviso…", complementó el profesional.

Su versión se distancia de la entregada por el Ejército de Chile el viernes pasado, en voz del general Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército, quien aseguró que el conscripto fue atendido de manera oportuna por los equipos médicos, y habría llegado con signos vitales al Cesfam de Putre.

“Los antecedentes indican que el soldado Vargas, a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. El enfermero y quien estaba a cargo de la marcha, dispusieron de inmediato su evacuación al puesto de atención especializado que fue instalado en Pacollo para poder brindar el apoyo sanitario a los soldados que se encontraban realizando el periodo de aclimatación”, relató el militar.

“El soldado fue climatizado en esa zona, y en la medida que fue empeorando su situación, fue rápidamente trasladado al Cesfam de Putre y, de acuerdo a los antecedentes que figuran, el soldado llegó vivo al Cesfam y mientras esperaban la llegada del médico de urgencia, el soldado se le habría generado un paro cardiorespiratorio”, añadió.

“El soldado y una tens procedieron a su reanimación. Cuando llegó el médico, él continuó con la reanimación, y lamentablemente se constató su muerte a partir de las 7.12 de ese día en la mañana”, aseguró.

Publicidad