Este martes, se espera que 62 brigadistas chilenos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) viajen a Canadá para ayudar en el combate de los gigantescos incendios forestales que afectan a ese país.

Cabe señalar que a dicho país han llegado delegaciones de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia.

Los chilenos estarán constituidos en cuatro brigadas, todas a cargo del líder de la fuerza de tarea Francisco Vargas, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales en la región de la Araucanía y que se trasladarán hasta la provincia de Alberta.

Ahí, los nacionales se pondrán a disposición de las autoridades locales para trabajar, ya sea en ese lugar, o en el que estimen conveniente.

La delegación que irá a Canadá:

En total, la delegación chilena estará conformada por 45 brigadistas, un enlace con el Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), tres jefes de brigada, 12 jefes de cuadrilla y un líder fuerza de tarea.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que "tenemos que actuar con reciprocidad: así como en Chile se recibió brigadistas de más de una docena de países, Canadá ha pedido este aporte para Chile porque los brigadistas de Conaf tienen excelencia en el trabajo".

En lo que va de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas se han quemado en el país norteamericano, pese a que aún no comienza el verano boreal.

Publicidad