El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, reconoció, este miércoles, que el país se está preparando para instalar en nuestro país una fábrica de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac.

La vacuna china es la que se ha puesto a la mayoría de los habitantes de nuestro país y el convenio entre gobierno ha facilitado la llegada de estas dosis a territorio nacional, lo que ha generado, entre otras cosas, una disminución de los casos de COVID-19 en las últimas semanas.

"No estamos solamente mirando lo que debemos hacer hoy, sino que también estamos preparándonos para dejar capacidades instaladas. Estamos haciendo el acompañamiento, primero, de Sinovac, que tiene intenciones de traer una planta de manufactura a nuestro país en alianza con la Universidad Católica y un consorcio", explicó el titular de Ciencia, Andrés Couve.

"Al mismo tiempo, se están haciendo otras gestiones: por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud tiene un proyecto para instalar polos regionales de fabricación de vacunas de ARNm, y ya hemos tenido una reunión con la OMS", agregó.

La Universidad Católica fue la encargada de administrar el estudio de la vacuna CoronaVac en Chile y actualmente también lleva a cabo una investigación para analizar una posible tercera dosis o dosis de refuerzo en el territorio chileno.

Para eso, el Ministerio de Salud se reunirá con representantes de la entidad académica este jueves para analizar la posible disminución de la respuesta inmune de las vacunas.

Publicidad