Transparencia Internacional reveló su informe llamado "Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe", en el que se evidencia el estado de nuestro país y de sus instituciones en materia de probidad y transparencia. 

Si bien las cifras posicionan a Chile como uno de los mejores evaluados en la región, sorprende que el 13% de los compatriotas reconoce haber sobornado a un funcionario público para obtener un servicio. 

Frente a esta estadística, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, en una entrevista con T13 Noche calificó "como preocupante" tal situación. 

"Chile es un país donde el soborno y el cohecho, lamentablemente, no han sido castigados con severidad y recién desde el año antepasado tenemos un cambio legal que los sanciona de manera más drástica; y claramente si uno lo compara con Latinoamérica, es más bajo este índice, pero sigue siendo bastante preocupante", detalló. 

Consultado sobre el 54% de los chilenos que cree que la corrupción ha aumentado en el país durante los últimos 12 meses, Precht estimó que dicho resultado "no nos tiene que alegrar". 

"Más de la mitad de la población cree que la corrupción ha empeorado en Chile, pero hay otro 30% que estima que se han mantenido estable y que efectivamente esta situación está relativamente bajo control (...) pero lamentablemente no hemos cerrado nuestro pasado corrupto", advirtió. 

Revisa la completa entrevista a Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, en T13 Noche.

 

Publicidad