El arzobispo de Santiago, el cardenal Fernando Chomali, acudió a inicios de septiembre a la comisión de Salud del Senado, donde dio a conocer la postura de la iglesia católica respecto al proyecto de eutanasia que finalmente fue aprobado por la instancia. 

En conversación con 24 Horas, el arzobispo se refirió a su exposición en la comisión, donde planteó que "la eutanasia no es un acto médico, porque implica eliminar a un ser humano gravemente enfermo, inocente. Dije que la situación de muchos enfermos es terrible y conté que lo viví en primera persona con mi mamá, con una sobrina. Son dramas extraordinarios, pero que habían otras maneras de acoger a las personas en esa situación".

"A través del cariño, del apoyo espiritual, económico, moral, médico, y que el documento, el proyecto era muy pobre en materia de cuidados paliativos", explicó.  

Chomali apunta al rol de los médicos

El cardenal manifestó, además, que "el único punto que nosotros no estamos de acuerdo y nunca vamos a estar de acuerdo es que se realice una acción, y como dice el mismo texto, que cause la muerte. Ese es el problema". 

Chomali advirtió en que la iniciativa implica que "hay médicos que van a estar ahí causándole la muerte a un enfermo cuando deberían cuidarlo" y para él "no se puede realizar un mal y es bien terrible que, y por eso que los decanos de las facultades de medicina lo han dicho con mucha claridad, es un retroceso de un juramento tan propio del médico que es causar el bien posible, cuidar, acompañar, sanar en lo posible". 

Publicidad