Una nueva investigación científica liderada por chilenos genera impacto a nivel mundial. Se trata de un nuevo método de modelamiento para estudiar los tsunamis locales, análisis que fue publicado por el especializado medio Scientific Reports de Nature.

La innovadora herramienta de análisis fue desarrollada por investigadores del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, donde se implementan múltiples fuentes potenciales generadoras de esta liberación de energía sísmica a nivel local y global. 

"En general, las amenazas de tsunami dependen del carácter probabilístico de las diferentes fuentes de tsunami, tales como, terremotos, deslizamientos, volcanes, impacto de asteroides, entre otros”, detalla el estudio publicado bajo el título "Stochastic tsunami modeling induced by kinematic complex sources".

Mauricio Fuentes y Sebastián Riquelme, investigadores del Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile, aseguran que es fundamental la Evaluación Probabilística de Amenaza de Tsunami (PTHA) para prevenir impactos en la sociedad actual y futura. 

"El resultado de esta investigación es un nuevo modelo de fuente sísmica estocástica, es decir, que recoge el carácter aleatorio del proceso de liberación de energía sísmica del terremoto, cuyo enfoque se emplea para evaluar la amenaza de tsunami", señalan en un comunicado desde la Universidad de Chile. 

Añaden: "Este modelo de fuente sísmica se puede utilizar en otros campos, como en la evaluación de la amenaza y riesgo sísmico o para crear sismogramas sintéticos en la estrategia de simulación del movimiento fuerte del suelo para representar y caracterizar un escenario posible de peligro sísmico".

Publicidad