El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al alza de casos por COVID-19 que enfrenta el país y que ha llevado a que varias comunas del territorio nacional estén en Cuarentena y que de paso toda la Región Metropolitana esté en Fase 2 (Transición).

En conversación con Tele13 Radio, el médico entregó varias recomendaciones para enfrentar el aumento de casos. “Me parece que es imprescindible un esfuerzo adicional de todas las personas y su responsabilidad y también montar algunas medidas que me parecen prescindibles: primero, necesitamos un laboratorio de vigilancia genómica, o sea de las variantes del virus que circulan en el país”, comenzó diciendo Mañalich.

Y agregó: “En segundo lugar, la intensidad del testeo tiene que ser mucho mayor recurriendo a medidas que se están implementado pero que yo creo que hay que acentuar”.

Sin embargo, las medidas más estrictas que el ex ministro propone tienen relación con el cierre de fronteras y el prolongamiento del toque de queda.

En el aeropuerto yo creo que se necesita un cierre de fronteras, Brasil-Argentina, y un testeo de antígeno a toda persona que venga de países con una incidencia alta, que es hoy día Francia España, Cuba, Perú, Ecuador y sobre todo Brasil”, precisó.

Y añadió: “Deberíamos tener un toque de queda más prolongado, diferente de acuerdo a la incidencia de la enfermedad en regiones pero acompañado del nivel de control coerción que estamos viendo en forma correcta en estos días donde se está aplicando”.

Inicio de la pandemia en Chile

El ex ministro de Salud, también hizo un mea culpa sobre decisiones que se tomaron al inicio de la pandemia en nuestro país.

En este contexto, comentó que “tal vez fuimos ingenuos o mal informados respecto a la violencia del brote europeo. El 15 de febrero [de 2020] en España estaban muriendo cientos de personas y el Ministerio de Salud allá decía que no tenían circulación local  y esto era porque estaban en un brote de influenza”.

Creo que deberíamos haber sido menos ingenuos y más agresivos a pesar de la resistencia, en un cierre más duro de fronteras para amortiguar el desarrollo de la primera ola en el invierno nuestro”, cerró.

Publicidad