Los cinco detenidos acusados de haber provocado un incendio forestal en Santo Domingo, fueron dejados en libertad, pero cumpliendo arraigo nacional y firma mensual.
Cabe señalar que la Fiscalía había solicitado prisión preventiva contra los sujetos, al atribuirles dolo en el siniestro registrado durante el sábado.
El fiscal Fred Silva señaló que "el Tribunal fue de otro parecer, del parecer de que aquí simplemente hubo una falta de diligencia o una negligencia”.
En ese sentido, señaló que "tenemos los días suficientes para considerar la posibilidad de apelar a esa resolución o eventualmente buscar otro tipo de medida o pedir después un incremento en las medidas cautelares".
Los sujetos habían sido detenidos luego que Carabineros recibiera la denuncia de un testigo que relató haber visto a un grupo de cinco personas realizando trabajos de desmalezamiento con maquinaria en la zona minutos antes del inicio del fuego.
“Momentos antes del inicio del foco de este siniestro había observado un grupo de cinco sujetos realizando labores de desmalezamiento con diferentes máquinas y herramientas”, detalló el capitán Gian Franco Dall'orso de la 1° Comisaría de San Antonio.
Los detenidos intentaron escapar en una camioneta, pero fueron alcanzados por Carabineros en la Ruta 78, a la altura del kilómetro 92, y finalmente arrestados. Las cinco personas fueron puestas a disposición del juzgado de garantía para su control de detención el domingo.
El incendio obligó a Senapred a declarar alerta roja comunal en la tarde del sábado e incluso se ordenó la evacuación del sector de Hacienda San Enrique mediante alertas SAE.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el fuego consumió 17 hectáreas de terreno, y que se requirió la colaboración de bomberos de varias localidades, además de brigadistas de Conaf, cuatro helicópteros y dos skidders para controlar el avance de las llamas.