El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que expulsar a los inmigrantes que delinquen es "la mejor manera" de proteger a los inmigrantes "honestos". 

En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, el antiguo intendente de Santiago abordó la crisis de seguridad y el llamado de algunas autoridades a aplicar un Estado de Excepción en la Región Metropolitana.

“Hemos tenido indicios de un crimen organizado que se está escapando de las manos”, partió explicando Claudio Orrego. 

En ese sentido, ante la discusión sobre la expulsión de migrantes, el militante de la Democracia Cristiana señaló que “la mejor manera de proteger a los inmigrantes honestos, es que aquellos que vienen a delinquir sean expulsados”.

Asimismo, realizó una comparación con el Estado de Excepción que se aplica en La Araucanía, del cual dijo que se mostró rechazo en un principio.

“Se dijo que no procedía el Estado de Excepción en la Araucanía y llevamos cerca de dos años”, lanzó.

También planteó que “aquí cambió, mutó, el tipo de delincuente y el tipo de delito que tenemos”. “¿Qué más tenemos que esperar para tomar medidas excepcionales? esto se está escapando de las manos”, agregó Claudio Orrego.

Claudio Orrego solicitó facultad para comprar más armas a Carabineros

Otro de los tópicos que abordó el gobernador fue el de la compra de armas a Carabineros. Al respecto, el DC señaló que “no tenemos ninguna facultad expresa en esta materia”.

"Le hemos solicitado al Gobierno y se han comprometido a entregarnos esta facultad lo antes posible", añadió.

"Cada vez que yo veo una falencia en algún actuar importante en la prevención del delito, procedo a hacer las inversiones que yo creo son importantes", explicó en relación a la compra.

“Este año, hemos financiado más de 10 mil millones de pesos en equipamiento para Carabineros”, aseguró. “Si yo veo que nuestros policías no tienen armas, voy a hacer los posible por dotarlos”.

Finalmente, fue consultado por su posición para el plebiscito que aprobará o rechazará el borrador de nueva Constitución este 17 de diciembre. Orrego fue tajante: "voy a votar en contra". 

Publicidad