Una clienta se llevó una desagradable sorpresa mientras almorzaba en un local de Valparaíso: Había un diente humano en su comida.

Todo comenzó cuando María Paz Guerra, quien trabaja desde hace siete años en el hospital Carlos Van Buren, salió a almorzar a uno de los típicos restaurantes ubicados alrededor del recinto asistencial. Mientras comía un bocado de su pollo con puré mordió un ingrediente que no estaba en el menú. 

Al sacarlo de su boca descubrió que se trataba de un diente, y, más tarde en su lugar de trabajo, le confirmaron que era humano. “Fue asqueroso, la verdad, demasiado asqueroso, como que nunca me lo imaginé”, relató a T13.

“Como lo toqué con mi boca, puede que haya una infección o algo así y me voy a tener que hacer todo tipo de exámenes para descartar”, agregó.

Tito Pizarro, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) de la Usach, afirmó que “las contaminaciones pueden ser físicas, químicas o pueden ser biológicas. Esta es considerada fundamentalmente una contaminación física y biológica”.

El Servicio Nacional del Consumidor y la Seremi de Salud de Valparaíso encabezan las investigaciones del caso.

Qué dijo el dueño del restaurante donde se encontró un diente

Miguel Salinas, dueño de “La picá del lobo”, el local donde salió el plato con el diente, dijo “fui a la cocina, les pregunté a las niñas si sentían algo extraño en la boca, y me dijeron que no, y son dos personas que yo tengo trabajando nada más en cocina. Puede haber sido que viniera en el pollo o en una papa. Yo pido disculpas por toda la situación.

Salinas relató que aproximadamente un 70% de las ventas de su local provienen de los menús que compran los funcionarios del hospital, y que, tras la denuncia, ya han bajado sus ventas en al menos un 30%.

Miguel lamentó el estigma que quedará sobre su restaurante, comentando “cinco años que nunca nadie me ha reclamado por un dolor de estómago o por algo que nunca jamás, o sea, jamás no tengo ninguna denuncia en ninguna parte de que yo he tenido algo mal estado. Ha venido la Seremi dos veces a mi local, nunca me han dicho algo por higiene”.

Por su parte, Raúl Delgadillo, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) base del hospital Carlos van Buren comentó “vamos a solicitar la exigencia máxima por parte de la Seremi de Salud”. 

 

Publicidad