El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana el retiro de la base de la estatua del general Baquedano para iniciar en otro lugar su restauración, esto debido a los daños que presenta. 

Fue el pasado 21 de octubre cuando los restos del “Soldado Desconocido” fueron retirados desde la plaza Baquedano, para ser llevados hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

El objetivo de esto fue proteger el cofre con los restos tras las constantes protestas en el sector, siete meses después de la extracción de la escultura ecuestre que coronaba el monumento.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, indicó a La Tercera que "estamos trabajando para que lo antes posible podamos retirarla para ser restaurada en un taller especializado en este tipo de obras".

Y añadió: "Ese fue el requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que en eso estamos trabajando con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural".

Sobre cómo y quiénes harán el retiro de la base, Hantelmann dijo que es un tema que está en proceso de decisión. "Los expertos que vayan a generar la restauración tienen que definir cuál es el proceso de retiro. Esas son piezas de piedra que necesitan de un tratamiento especial, así que todo debe ser supervisado por los expertos", explicó.

Finalmente, y en relación a los costos que tendrá la reparación, el Delegado Presidencial de la RM dijo que eso será financiado por la delegación presidencial.

"La norma implica que nosotros tenemos que hacernos cargo de los monumentos que hay en los espacios públicos. Aún no conozco el monto, porque los expertos nos tienen que dar la inscripción de los valores, y a través de los procesos de compras públicas adjudicar esa restauración", cerró.

Publicidad