El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó, este miércoles su decisión de trasladar de manera temporal la tumba del soldado desconocido, que está ubicada en plena Plaza Baquedano en el centro de Santiago, así como también la base de piedra de la estatua a Baquedano, que será restaurada en otro sitio.

Según informó a través de un comunicado, el CMN definió aceptar la solicitud del Ejército sobre trasladar los restos del soldado desconocido, lo que estará asesorado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos, en materia de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.

Publicidad

El organismo decidió, por unanimidad, solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, restaurar el pinto o base de piedra de la estatua a Baquedano, lo que se efectuará en otra locación “que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor”.

“Lo anterior, en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aún tras la vulneración del cierre perimetral”, dijeron en el comunicado.

La decisión se tomó luego de que el consejo conociera un informe preliminar de la Secretaría Técnica del CMN, en el que se pudo constatar que el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas.

El 10 de marzo pasado el pleno del CMN decidió el retiro temporal de la escultura al general Baquedano como una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza.

Publicidad