El astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, se refirió a la eventual caída del cohete chino Long March 5B en territorio nacional y llamó a la tranquilidad respecto al tema.

Y es que la comunidad científica ha seguido muy de cerca el reingreso del cohete lanzado por el gigante asiático para posicionar el módulo central de la nueva estación espacial.

En ese sentido, los restos del cohete podrían reingresar a la atmósfera terrestre, lo que supondría una situación particular, pues se trataría de una de las reentradas más incontrolables de la historia.

Por lo mismo, el sur de Chile fue mencionado como uno de los posibles "destinos" que tendrían los restos del cohete en el sitio especializado Space News, algo que fue confirmado por el astrónomo César Fuentes, pero que fue matizado y precisado.

"Sí, es posible que caiga en Chile, junto con cualquier lugar entre el norte de Europa y el sur de Chile. Esta es una zona sumamente amplia, por lo que tanto es estadísticamente bien baja la probabilidad de que lo haga, incluso, en territorio chileno. Más bajo aún que vaya a afectar a alguien", aseguró.

Al respecto, detalló que "debiera sobrevivir un pequeño porcentaje de este cohete (por) la caída y luego de quemarse en la atmósfera por el roce de esta misma; por lo tanto, las probabilidades son aún menores y va a ser un pedazo, más bien denso, que va a afectar a un punto".

"Aún más difícil que vaya a afectar a una persona o incluso a un edificio habitado", cerró.

 

Publicidad