ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Científicos en alerta por caída de restos de un cohete espacial chino "descontrolado" en la Tierra

Científicos en alerta por caída de restos de un cohete espacial chino "descontrolado" en la Tierra
T13
Compartir
Especialistas en astrofísica apuntan que el cohete chino Long March 5B podría reingresar en la atmósfera terrestre dentro de los próximos días y hay incógnitas al respecto.

Desde finales de abril que la comunidad científica-espacial se encuentra en alerta debido al destino que tendrá el cohete chino Long March 5B, cuyos restos amenazan con caer en la Tierra dentro de los próximos días.

El cohete fue utilizado para lanzar el módulo central de la nueva estación espacial del gigante asiático, el cual es no tripulado.

Según consigna DW, el Long March 5B entró en una órbita temporal, por lo que se prevé que sea una de reentradas más incontrolables de la historia en cuanto a objetos espaciales se refiere.

NASA selecciona a SpaceX para construir la nave con la que regresará a la luna
Lee También

NASA selecciona a SpaceX para construir la nave con la que regresará a la luna

Al respecto, el astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, en Estados Unidos, reconoció que “no sabemos dónde” podría producirse la reentrada a la atmósfera terrestre.

En esa línea, apuntó que se trataría “en el peor de los casos, como un pequeño accidente de avión, pero extendido en una línea a lo largo de cientos de kilómetros”.

Si bien desconoce cuántos fragmentos del cohete se producirían tras la reentrada, apuntó que son “suficientes para causar daños”.

¿Hay probabilidades de que caiga en Chile?

"La posibilidad más probable es que la etapa principal caiga en un lugar deshabitado como los océanos de la Tierra, que cubren el 70 % del planeta", dijo el experto en Andrew Jones a Space News.

En ese sentido, Jones afirmó que “las probabilidades de que un individuo concreto sea golpeado por los desechos espaciales son excesivamente bajas, estimadas, en su día, entre 1 en varios trillones”.

Sin embargo, el mencionado medio ahondó en las probabilidades de que algunos de los impactos de los restos del cohete chino caigan en territorio sudamericano, específicamente en Chile y hay que ser cautelosos en afirmar algo así.

Al respecto, manifestaron que la inclinación orbital de la etapa central del Long March 5B es de 41,5 grados, lo que, en términos sencillos, significa que el cuerpo del cohete pasará un poco más al norte que Nueva York, Madrid y Beijing y tan al sur de Chile, Wellington y Nueva Zelanda.

Por lo mismo, apuntan que el reingreso del cohete podría ocurrir en cualquier punto dentro de estas áreas ya mencionadas.

Señal T13 En Vivo