Las movilizaciones en el sistema público continúan. Al paro del Registro Civil, que este martes cumple 8 días, hoy el Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos anunciaron que realizarán una paralización de actividades este miércoles y jueves.

La movilización surge en protesta a la "discriminación" que dicen sufrir los profesionales por parte del Ministerio de Salud. 

Lo anterior se expresaría, según los facultativos, en una serie de postergaciones acumuladas en las áreas de acción de estas profesiones y que tuvo como último hito la exclusión del Minsal del acuerdo con el Colegio Médico, a pesar de que estas profesiones se rigen por la misma ley.

El presidente del Colegio de Dentistas, doctor Jaime Acuña, afirmó que “desde hace varias semanas, los dentistas de todo Chile han decidido ponerse de pie para exigir algo que debería estar fuera de discusión: que la salud bucal y sus profesionales sean una prioridad para la política pública del Gobierno y el Minsal, en diálogo con todas las profesiones que día a día dan salud a nuestros compatriotas”.

Por su parte, Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos, afirmó que “ambos colegios acordamos exigir que el acuerdo Gobierno - Colegio Médico sea extensivo en su totalidad a todos los profesionales que pertenecen a la misma ley, que es la 19.664. Además, le pedimos a los parlamentarios que no den curso al protocolo mientras no se incluya a nuestras profesiones en la totalidad del acuerdo, ya que estamos afectos a la misma ley”.

La Ley Médica se basa en la Ley N° 19.664 de 2000 artículo 37, y en el Decreto. N° 849, de 2000, "Reglamento para pago de bonificación por desempeño colectivo institucional", ambos del Ministerio de Salud (Minsal), documentos en los cuales se "establecen normas especiales para profesionales funcionarios que desempeñen cargos con jornadas de 11, 22, 33 y 44 horas semanales de la ley N°15.076 en los establecimientos de los Servicios de Salud, incluidos los cargos de la planta de Directivos con jornadas de dicho cuerpo legal".

La formulación de los compromisos del decreto de la Ley Médica, llamada así por que favorece directamente a los médicos, la realizan el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Hacienda (MindhaI), elaborando un decreto en el cual se fijan los compromisos para el pago de bonificación por desempeño colectivo institucional a que se refiere el artículo 37 de la ley N°19.664. En él se detallan las áreas prioritarias de los servicios de salud, sus objetivos y los compromisos para el conjunto de los servicios de Salud para el año siguiente. 

Según el presidente del Colegio de Dentistas, “médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos somos un equipo que, en la práctica, trabaja unido para dar salud a nuestra población. Debemos enfrentar unidos también una serie de transformaciones que vienen en salud, porque la población así lo demanda, por lo que creemos que no debe haber políticas que pretendan separarnos”.

Publicidad