Izkia Siches, presidenta nacional del Colegio Médico, criticó duramente la reducción de capacidad de atención del Hospital Metropolitana por las obras viales del mall Costanera Center ubicado en Providencia, región Metropolitana.

Siches afirmó que es "inconcebible que se cierre el 40% de las camas del Hospital Metropolitano". Además pidió sentido común recordando que "tenemos más de 47 mil fallecidos, tenemos que hacernos cargo de todos los pacientes que todavía no han podido ser atendidos por sus otras patologías".

"Hacemos el llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida", afirmó Siches. 

Francisca Crispi, presidenta del Colmed de la Región Metropolitana, señaló que reducir la capacidad hospitalaria "es realmente inaceptable" además afirmó que "como sociedad no podemos aceptar que (...) se priorice la construcción de un mall por sobre la salud pública". 

"Estamos en un momento donde las atenciones desplazadas son miles, la pandemia no ha terminado, necesitamos esta capacidad hospitalaria para responder a las necesidades de la población", recalcó.

Respuesta de Cencosud

Desde Cencosud emitieron un escueto comunicado donde afirmaron que están obligados "a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre Nueva Providencia y Vitacura, obras que no involucran construcción de estacionamientos sino destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector". 

Sobre las obras señalaron que "son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (...) su inejecución implicaría incumplir las obligaciones asumidas con la autoridad". 

"Cencosud ha estado en contacto con la Dirección del Hospital Metropolitano, la cual realizó una serie de requerimientos que fueron acogidos por la compañía. Sin embargo, respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas", recalcaron.

Revisa este video también:
Publicidad