El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles en la comuna de Cerrillos, región Metropolitana, la llegada de un avión Hércules C-130 para ayudar a Conaf (Corporación Nacional Forestal) en el combate contra los incendios forestales durante esta temporada.

Este avión, que tendrá su base de operación en Los Ángeles, región del Biobío, va a operar en los próximos 100 días y, además, se ha firmado un contrato para su operación por los próximos 3 años.

Destacar también que el pasado 1 de diciembre inició sus operaciones el Aero Tanker, que, según indicó el Presidente, en esta oportunidad llega gracias a los recursos públicos, a diferencia de la temporada pasada cuando operó en nuestro país mediante una donación privada.

Hércules C-130, así es el poderoso avión que luchará contra los incendios forestales en Chile

Con más de 50 años en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el Hércules C-130 se ha transformado en la columna vertebral del transporte estratégico del país, según destaca la institución donde el avión de Lockheed Martin opera desde 1972.

El General de Aviación Jorge Iturriaga fue el primer piloto FACh del Hércules C-130, señalando que “este avión permite actual en cualquier tipo de terreno; de pasto, pista no construida, y es así como ha aterrizado en Alto Palena (Los Lagos), una pista pequeña de apenas 800 metros de tierra, rodeada de cerros”, en un video a propósito de los 50 años de historia de este avión en la FACh.

Entre sus principales características, posee un poderoso cuadrimotor que puede configurarse para 20 toneladas de carga. Además, puede alcanzar los 318 nudos o 589 kilómetros por hora a 20 mil pies de altura.

De vital importancia durante la pandemia del COVID-19 en nuestro país, con el traslado de pacientes, entre otras cosas, el Hércules C-130 también operó durante la última temporada de incendios forestales en el país, con una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua y una autonomía de vuelo de ocho horas.

Destacar finalmente que los C-130 son sistemas complejos, de gran versatilidad y elevado costo, razón por la que los Estados buscan extender su vida útil y capacidades lo más posible.
 

Publicidad